close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

“Escándalos para la razón”

Magazine

02 abril 2007

“Escándalos para la razón”

En un momento de la conversación mantenida entre Chus Martínez y Ferran Barenblit, que publicamos en este mismo número, la directora de la Frankfurter Kunstverein alude a Kant para referirse a algunas contradicciones que se han convertido en consubstanciales al trabajo en arte. En concreto, Chus hablaba de que un perfecto plan de fundraising se ha convertido en el paso previo a la concepción de una programación. Pero en este mundo del arte (aunque no sólo en éste, por descontado) lidiamos diariamente con muchos más “escándalos para la razón”: la destinación de mucho más tiempo y energía en aspectos administrativos que en el verdadero tema que nos ocupa –el arte-; la inexistencia legal –y dependencia política- de muchos centros de arte; la adaptación de programaciones a los intereses de los posibles patrocinadores… Quizás una de las tareas no explícitas del arte sea que sus agentes activos sepan moverse en esas aguas para intentar sacar adelante proyectos, en los que creen firmemente, en esas condiciones adversas, por no hablar de territorios declaradamente hostiles. Y, claro, concentrarse en su responsabilidad, antes que nada, con el arte y la cultura.

En este número, además de una conversación entre Chus Martínez y Ferran Barenblit publicamos críticas de las exposiciones: «Zona B» en la Fundació Tàpies (Barcelona), de David Bestue y Marc Vives en el Laboratorio del MUSAC en León, de Joao Onofre en la Galería Toni Tàpies (Barcelona), de Nuria Guell y Art Larson en Gerona, «Rendición extraordinaria» en la Galería Nogueras·Blanchard (Barcelona) y Carlos Pazos en el Macba; también publicamos un nuevo B-Desk de Roberto Enríquez.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)