CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
A*STUDY 2010-2011
01/11/10 → 30/06/11

A*STUDY es un programa de estudios encaminado a la introducción y el desarrollo profesional en el ámbito del arte contemporáneo que tendrá lugar en Barcelona entre noviembre de 2010 y junio de 2011.

En A*DESK creemos en individuos con iniciativa, que tienen cosas que decir, con ideas, críticos, que buscan espacios de colaboración, encuentro y discusión para desarrollar proyectos.

Estamos convencidos de que:
Discutir y dialogar son básicos en arte contemporáneo.
El pensamiento es crítico y activo.
Pensar y pensar críticamente es no dar nada por sentado.
El conocimiento se adquiere con la práctica.
Proximidad, contacto real y diálogo directo son las bases del aprendizaje.
Aprender es un proceso continuo y activo.
Los proyectos se desarrollan en colaboración
Producir en arte implica tener iniciativa.
El trabajo en arte lo realizan individuos activos.
Críticos, artistas, comisarios, galeristas, museos... todos participamos en la producción artística contemporánea.
Las ideas son proyectos y tienen que encontrar vías de realización.
Son necesarios espacios de comunicación, diálogo y desarrollo de proyectos.

Por eso pusimos en marcha una revista de crítica de arte y hemos llevado a cabo talleres, buscando maneras de crear lazos con otros lugares, dar espacio a nuevas voces, abrir oportunidades de diálogo...

Y ahora presentamos A*STUDY

A*STUDY es un programa de estudios encaminado a la introducción y el desarrollo profesional en el ámbito del arte contemporáneo:
Un espacio de trabajo diario
Un lugar de encuentro y discusión
Una puerta de acceso a la realidad del arte contemporáneo

En A*STUDY queremos desarrollar proyectos reales. A*DESK tiene las herramientas para llevarlos a cabo a través de:
- El contacto y conocimiento directos de la realidad del arte contemporáneo y sus agentes (artistas, críticos, comisarios, galeristas, responsables de instituciones y publicaciones...) para formar parte de esa realidad.
- La situación para discutir, madurar y realizar tus proyectos.
- El trabajo en un grupo reducido y seleccionado de estudiantes que permite la atención y el seguimiento personalizados
- Lugares para publicar, una red de colaboradores, expertos y relaciones con otras instituciones o espacios en los que desarrollar proyectos.

A*STUDY es un proceso de aprendizaje dinámico

Para A*STUDY hemos tomado como modelos otros programas de estudios europeos como la Kunstakademie de Düsseldorf, De Appel o la Rijksakademie en Amsterdam. Centros que más allá de la enseñanza teórica han puesto énfasis en los aspectos más prácticos del trabajo en arte. Y que son referentes en arte contemporáneo gracias a los participantes en sus programas.

Los objetivos de A*STUDY son:
- Generar conocimiento de primera mano, teórico y práctico, de la realidad del arte contemporáneo.
- Profundizar en aspectos concretos de la crítica de arte, el comisariado y la gestión de proyectos.
- Introducir a nuevos agentes en el mundo profesional del arte.
- Estimular la creación de contextos generacionales activos en arte y cultura contemporáneos.

A*STUDY se dirige a:
Universitarios, licenciados y, en general, individuos interesados en desarrolar proyectos, en introducirse en la práctica del arte contemporáneo y que deseen formar parte de un proyecto de pensamiento y crítica en arte contemporáneo

A*STUDY incluye:
- Un espacio de trabajo diario ubicado en la sede de A*DESK en Barcelona que permite llevar a cabo proyectos a lo largo de todo el curso.
- El seguimiento diario de los proyectos: textos, publicaciones, ciclos de conferencias, exposiciones, propuestas de investigación, en colaboración y curatoriales en distintos formatos .
- La práctica continua de escritura, reflexión y debate sobre arte contemporáneo tutorizada por A*DESK
- Talleres y seminarios dirigidos por profesionales y agentes activos en arte contemporáneo.
- Sesiones de trabajo con profesionales reconocidos.
- Visitas a espacios y encuentros con distintos profesionales.

A*STUDY Programa:

TALLERES:
- Bases del pensamiento crítico. Sobre la función de la crítica y la actividad textual: entre la información y la batalla ideológica. Por Pilar Bonet, crítica de arte y profesora en el departamento de historia del arte de la Universidad de Barcelona.
- Being a Medium. Aproximación al papel del comisario como facilitador e intermediario entre el arte y su público. Por Mai Abu ElDahab, directora de Objectif Exhibitions en Amberes. (En inglés)
- Prácticas artísticas. Sobre el artista como comisario, el artista como crítico, la crítica como producción cultural. Por Ignasi Aballí y Antonio Ortega, artistas que viven y trabajan en Barcelona.
- Prácticas curatoriales. Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales. Por Latitudes, oficina curatorial independiente con base en Barcelona, integrada por Mariana Cánepa Luna y Max Andrews. (En castellano e inglés)
- El humor y la construcción del discurso crítico. Sobre el humor como elemento fundacional del quehacer crítico. Por Marcela Römer, directora del Museo de Arte Contemporaneo de Rosario (Argentina)

SESIONES DE TRABAJO con:
Alex Brahim (comisario de exposiciones) / Alex Gifreu (diseñador gráfico) / Ami Barak (comisario de exposiciones) / Bartomeu Marí (director del MACBA) / Beatriz Herráez (comisaria en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria) / Carles Guerra (director de La Virreina Centre de la Imatge) / Chus Martínez (conservadora jefa del Macba) / David Armengol (comisario de exposiciones) / David Bestué y Marc Vives (artistas) / David Santaeularia (director Espai Zer01, Olot) / Dora García (artista) /Eduardo Pérez-Soler (crítico de arte) / Eva Sòria (coordinadora de artes visuales Institut Ramon Llull) / François Piron (crítico de arte y comisario de exposiciones) / Frederic Montornés (crítico de arte y comisario de exposiciones) / Gloria Picazo (directora Centre d’Art La Panera, Lleida) / Julia Montilla (artista) / Lars Bang Larsen (comisario de exposiciones) / Laurence Rassel (directora de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies) / Lluís Bisbe (artista) / Mery Cuesta (crítica de arte y comisaria de exposiciones) / Miguel von Hafe Pérez (director del CGAC, Santiago de Compostela) / Moritz Küng (director del Canòdrom, Centre d’Art Contemporani de Barcelona) / Peio Aguirre (crítico de arte y comisario de exposiciones) / Rafel G. Bianchi (artista) / Tere Recarens (artista) /...

VISITAS Y ENCUENTROS en:
Arts Santa Mònica / Bolit. Centre d’Art Contemporani, Girona / Can Felipa / Can Xalant, Centre de Creació d’Arts visuals i / Pensament Contemporani, Mataró / CCCB / Centre d’Art La Panera, Lleida / Fundació Antoni Tàpies / Fundació Joan Miró / Galerías de Barcelona (Galería ProjecteSD, Galería Nogueras/Blanchard, Galería Estrany · de la Mota, Galería Toni Tàpies, Galería ADN, Galería Carles Tache, Galería Senda, Galería dels Àngels...) / HANGAR / La Virreina. Centre de la Imatge / MACBA / Sant Andreu Contemporani / ...

En A*STUDY queremos crear un grupo reducido de trabajo y estudio
Seguiremos un proceso para seleccionar a los participantes en la primera edición de A*STUDY
Si estás interesado, envíanos un breve curriculum y una carta de motivación a contact@a-desk.org
En la primera semana de octubre de 2010 te convocaremos para una entrevista personal.

A*STUDY tendrá lugar del 2 de noviembre 2010 al 17 de junio de 2011 en Barcelona, diáriamente de 10 a 14h.

El coste de matrícula para participar en A*STUDY es de 2.900 €, realizable en dos pagos (octubre y diciembre 2010)

Colaboran con A*STUDY:
MACBA
La Virreina. Centre de la Imatge
Fundació Antoni Tàpies
Centre d’Art La Panera, Lleida
Ateneu Barcelonés

Para más información dirigiros a contact@a-desk.org indicando A*STUDY
o llamando al teléfono +34 656829637

Dibujo A*STUDY: Tere Recarens

Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org