close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Rehacer, repensar, reexponer

Magazine

02 mayo 2010

Rehacer, repensar, reexponer

Van pasando las décadas desde que Pontus Hultén se saltó todas las normas de lo que podía hacerse en un museo, desde «Chambre d’amis» o desde el replanteamiento que supuso para el objeto artístico la explosión del arte conceptual.

Y sigue la necesidad de repensar los formatos expositivos, sigue la necesidad de experimentar con nuevas fórmulas que posibiliten otro tipo de acercamiento al arte. Pero la historia, reciente o ya no tan reciente, está ahí para no ser olvidada. ¿Olvidada? ni hablar. Está para ser repensada, para seguir siendo un campo de pruebas para nuestro presente. La historia son momentos y sus objetos, los gestos y los cachivaches. Todo puede ser recuperable, todo puede ser reactualizado. También todo puede ser falseado.

Al mismo tiempo, nos preguntamos si una «pátina histórica» sirve como legitimación, como defensa o como distanciamiento estratégico frente el ahora. Como siempre, no es oro -antiguo- todo lo que reluce.

En este número de A*DESK presentamos cuatro artículos que se acercan a posibilidades en la exposición y en la obra, a su relectura y a su presentación. Montse Badia escribe sobre la nueva bienal en el Ruhr y su «domesticación institucional», Irene Pomar sobre dos ejemplos concretos en los que la figura del espectador es clave, María Pose sobre la actualización de Robert Morris en la Tate y Paloma Checa sobre la hermanas Wilson y su acercamiento a la figura de Stanley Kubrick.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)