close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Tres propuestas y un día. ¿Sólo cuerpos? Experimentación y diálogo

Magazine

07 diciembre 2012
a_William_Forsythe_Brock_Labrenz.jpg

Tres propuestas y un día. ¿Sólo cuerpos? Experimentación y diálogo

¿Sólo cuerpos? Experimentación y diálogo

Dejar que el cuerpo hable mediante un ejercicio de experimentación, sin obviar todo el rigor que ello supone. En un sólo día, el Festival Temporada Alta nos brindó la posibilidad de asistir a tres propuestas de danza contemporánea. Cabe decir a su favor, que dos de ellas fueron gratuitas, y esto, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es más que un regalo, sobretodo, visto el resultado.
Se empezó por la mañana con un espectáculo-vermut. La coreográfa Lali Ayguade, en colaboración de Joan Català y Jordi Molina, llevó a cabo un ejercicio que proponía el encuentro entre ellos a través de diferentes biorritmos. Una especie de juego a tres bandas entre dos bailarines y un músico. Un apuesta en la que una tensión latente acariciaba a los cuerpos y los instaba a seguir. Una mirada o una vibración como motor y desafío. Sin más. El aire quedaba cortado cuando ante el choque entre cuerpos la mirada de uno de ellos buscaba la vibración invisible de la acústica. Un motivo como brújula, una complicidad no pactada, el anudamiento entre los tres como hoja de ruta.

Pausa.

El segundo espectáculo se gesta a partir de la instalación que William Forsythe idea para una de las naves, aún por rehabilitar, de la Factoría Cultural Comacros. Una sala repleta de péndulos que se torna metáfora a partir del trabajo que lleva a cabo el intérprete Brock Labrenz. Bajo el nombre de Nowhere and Everywhere at the same time, nos sitúan en un espacio que propicia lo paradójico y hace referencia a Jacques Lusseyran, miembro de la resistencia francesa acusado por la ceguera, quien empezó a describir la forma con la que se le presentaban objetos y pensamiento indistintamente. El resultado acciona una serie de fuerzas invisibles que permiten llevar a cabo una especie de visión/reflexión en torno a gravedad, movimiento y presencia.

Aunando el hilo que el recuerdo brinda, cursamos la jornada a partir de gestos capaces de trabajar con el espacio, con aquello que permanece latente, invisible y en silencio.

Pausa (breve).

mazut_c_alexandrafleurantin.jpg

El tercer y último espectáculo nos llega de la mano de Blaï Mateu Trias y Camille Decourtye, en colaboración artística con María Muñoz-Pep Ramis/ Mal Pelo y Benoît Bonnemaison. Mazùt presenta a dos individuos que van en busca de su animal interior. El espectador, mediante gráciles y cómicas formas, va introduciéndose en algo que se acaba presentando como familiar. Es ahí cuando la humanidad empieza a ser insoportable. La asfixia de lo cotidiano con el lenguaje verbal como aliado, esa es la clave. Demasiados discursos vacíos y cuerpos que no comunican van sucediéndose a través de imágenes con una fuerte carga poética, poesía iconográfica, sencilla y robusta. Inevitablemente, el tiempo pasa, asistimos al acaecer del gesto, pero, algo no deja de sorprender, es la capacidad de congelar instantes de atrapar tiempos. Una combinación de extremada fragilidad, percepciones áureas y cuidado estético nos conducen a través de un túnel existencial: la respiración como último refugio, como prueba para saber que existimos.

Tres propuestas que ahondan en la necesidad de establecer vínculos. Tiempos que no reconocen e individuos que buscan ciegamente la comunión.

Imma Prieto es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en ERAM. Lleva años reflexionando sobre los distintos contextos que caracterizan nuestra contemporaneidad. Crítica, comisariado y docencia le permiten establecer diálogos desde diferentes perspectivas y objetivos, buscando puentes entre unos y otros.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)