CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
A*DESK

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

31 agosto 2017

Como cada agosto desde hace unos cuantos, aprovechamos este mes tan de reposo forzado para activar algo que siempre tenemos allí y que nos llena de orgullo. El archivo de A*DESK ocupa la primera fila de las publicaciones y de paso nos sirve para hacer balance, revisión, relectura.

Este año, apenas 16 meses después de su fallecimiento, hemos querido homenajear a Manel Clot y su manera de ver rescatando uno de los primeros textos que publicamos en A*DESK, ya con web propia, allá por el 2006.

A partir de su brillante ensayo titulado (originalmente en catalán) “Cuatro cosas sobre expectativas de transformación y perímetros relacionales de las prácticas artísticas desde el ámbito de la crítica (el crítico como productor o la superación de la psicoastenia”, hemos buscado el entrelazamiento con algunos otros textos y autores que, mucho después y de un modo u otro, bailan al son de las palabras de Clot, más allá de los artistas y discursos que el críitco y comisario defendió y puso en un lugar determinado.

Entre otros, recuperamos un artículo de Irina Mutt, alguien capaz de llevar al extremo lo de vivir en carne propia y capaz como pocos de transmitirlo también: en aquel entonces hablaba sobre el Simposio de la Associació Catalana de Crítics d’art, de 2015.

También rescatamos “Ex Ex Exodus” de Eloy Fernández Porta, en relación a la crítica del sujeto como algo unitario o unívoco y por último, un texto de Adrián Hiebra: "Estética de sistemas, o cómo ser crítico con/desde el arte", publicado en un Magazine monográfico en el que tratamos temas de distribución (octubre 2012).

"El texto de la crítica no explica ni interpreta, formula. No descifra ni decodifica. No traduce ni facilita, intensifica" (Manel Clot). Nos gustaría que esta afirmación nos guiara muchos meses más.

28 agosto 2017

ARCHIVO: Adrián Hiebra o cómo ser crítico desde el arte
A*DESK
En la línea de la crítica que es autocrítica, del objeto que cuestiona, de las nuevas prácticas artísticas, recuperamos un texto de Adrián Hiebra publicado en uno de los magazines monográficos que (...)
leer mas

21 agosto 2017

ARCHIVO: Eloy Fernández Porta o el sujeto no unitario
A*DESK
... Manel Clot habla en su texto de "la pérdida de las capacidades analíticas y situacionales propias, un hecho este que a veces planea por encima de lo que podríamos denominar la escena (...)
leer mas

14 agosto 2017

ARCHIVO: Irina Mutt encarnada
A*DESK
Irina Mutt es una de nuestras colaboradoras más amigas, no lo vamos a negar, y también alguien capaz de llevar al extremo lo de vivir en carne propia, capaz como pocos de transmitirlo también. Nos (...)
leer mas

07 agosto 2017

ARCHIVO: Homenaje a Manel Clot
A*DESK
Es lo que ocurre con internet, que es gigante, que es enorme, y que a pesar de ello, o quizá por ello, nos hace correr el peligro de olvidar cosas que deberían permanecer entre nosotros, como (...)
leer mas

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

A*DESK | contact@a-desk.org