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"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
A*DESK

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

30 junio 2017

©Andreas Topfer

En nuestro día a día, en cada paso que tomamos, cuando llegamos al trabajo (si llegamos a él o cuando nos sentamos, en casa, café-te-zumo y ordenador…) cuando compramos, nos movemos en metro-bus-bici-coche… cuando bebemos agua-bebidas carbonatadas o alcohol; en todo momento, estamos rodeados de normas; morales o legales, vinculantes o no, que determinan cómo son las cosas y fijan los códigos y las conductas de lo correcto y lo justo.

Del mismo modo que la política que definimos marca nuestros modos de vivir, las leyes que nos rodean -aunque las ignoremos- determinan nuestras capacidades y nuestros límites. Atrapados en normas, aunque no las conozcamos, éstas también llegan a un mercado del arte que ha sobrepasado todos los límites de lo moral, lo justo y lo correcto (como muestra, Richard Prince) pero que, aún así, pueblan un sistema complejo que a menudo no es observado con suficiente atención.

En este número nos propusimos hablar de las normas que estructuran la distribución en el mundo del arte y de todo lo que se deriva de este paso imprescindible para el sistema.

Quisimos abordar el tema desde un punto de vista legal y especializado, por lo que le pedimos una colaboración a Eva Soria, acostumbrada a moverse en los dos frentes, el legal y el artístico. También quisimos ensanchar juicio y ampliar opciones con la observación crítica de los canales que hemos conocido con el cambio de siglo: Glòria Guso firmaba un comentario receloso del crowdfunding (también podríamos llamarle ¿capitalismo de base amplia?), de sus peligros y perversiones. Nerea Arrojería escribía un texto lleno de referentes habidos, alegato a las opciones reales de una distribución distinta, del compartir como alternativa factible y eficiente. María Muñoz contribuía con una imprescindible entrevista al generoso y multifacético Arman Avanessian, filósofo del realismo especulativo y artífice del proyecto DISCREET, agencia de inteligencia para la gente; una conversación en la que además conocimos los sistemas de poder y sabotaje del sistema arte; el Zeitkomplex o la necesidad de salirse de lo “contemporáneo”.

26 junio 2017

Las bibliotecas no fueron el fin de las librerías
NEREA ARROJERÍA
Considero que el conocimiento es un bien común que beneficia a la colectividad y permite el desarrollo igualitario. Defiendo el conocimiento libre, y como consumo arte para conocer, me pregunto (...)
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19 junio 2017

100 años de retraso. La propiedad intelectual y el desencaje con el arte contemporáneo
EVA SORIA
Hace unas semanas, mientras visitaba la exposición internacional "Viva arte viva" de Christine Macel en la Bienal de Venecia, no pude resistir enviar un mensaje a un grupo de especialistas en (...)
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12 junio 2017

Entrevista a Armen Avanessian. Poder y Sabotaje en el Arte Contemporáneo
MARÍA MUÑOZ
El filósofo Armen Avanessian (Viena, 1974) irrumpió más activamente en la escena del arte contemporáneo con su participación en la novena Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, en la que presentó (...)
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05 junio 2017

¿Dinero gratis? Pídeselo al gobierno, no a tus contactos
GLÒRIA GUSO
En enero de 2017 asistí como espectadora a una mesa redonda sobre los nuevos retos del crowdfunding en la cultura que se celebraba en el marco de MuseumConnections, una feria de productos para (...)
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