CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
A*DESK

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

30 mayo 2017

Cada año, Loop hace que la agenda primaveral se intensifique con la feria, las exposiciones e intervenciones que se expanden por toda la ciudad e implican a un gran número de agentes culturales: artistas, críticos, comisarios, instituciones, iniciativas y visitantes profesionales e invitados a participar en charlas y sesiones de trabajo.

Este año el foco de atención se ha centrado en el pasado, en los orígenes del vídeoarte. Una visión sin una voluntad historicista, sino de recuperación patrimonial por un lado, y de análisis del impacto de ciertas actitudes y propuestas, así como la vigencia de algunas de las cuestiones que plantearon en su momento, por el otro.

Empezábamos el mes yendo más allá de los orígenes. Con Jussi Parikka hemos explorado la arqueología de los medios o, dicho de otra manera, que hay de nuevo en lo viejo, es decir, en las primeras tecnologías, una cuestión ahora especialmente relevante si pensamos en la vertiginosa obsolescencia de la tecnología.

Montse Badia escribió sobre la muestra (Re)visionats (re)visitats comisariada por Albert Alcoz en Arts Santa Mònica, una extraordinaria recuperación documental así como de presentación de trabajos históricos de tres artistas clave en el contexto catalán: Antoni Muntadas, Eugènia Balcells y Carles Pujol.

La entrevista del mes no podía ser otra que a Antoni Mercader y Eugeni Bonet, referentes en la historia del video en nuestro país y comisarios asesores de la presenta edición de Loop. Xavi García Puerto habló con ellos sobre el video y sus circunstancias (históricas y actuales).

Muchas veces comisariar es investigar, pero en ocasiones es hacer un trabajo casi de detective. José Luis Corazón Ardura escribe sobre la recuperación de la pieza Primera Muerte (1969), un trabajo experimental de Jordi Galí, Silvia Gubern, Àngel Jové y Antoni Llena que se pensaba desaparecido y que la comisaria Imma Prieto descubrió, recuperó y vuelve a exponer en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, la institución que la mostró por primera vez.

Y para acabar el mes, Marla Jacarilla resume las Loop Talks, que este año ha tenido un elenco excepcional que ha incluido entre otros a Steina y Woody Vasulka, Don Foresta, Mary Lucier, Beryl Korot, Antoni Muntadas, Chip Lord, Berta Sichel, Niels Van Tomme, Neus Miró, Menene Gras y Jin-suk Suh.

29 mayo 2017

Loop Talks 2017: palabras en torno a imágenes
MARLA JACARILLA
Foto: Steina y Woody Vasulka Durante más de medio siglo, incontables han sido los artistas que han explorado las capacidades del video. A principios de los años sesenta empezaron su andadura (...)
leer mas

22 mayo 2017

La casa del misterio
JOSÉ LUIS CORAZÓN ARDURA
Fotografía: Antoni Bernat Dedicada a la revisión de los pioneros del videoarte, la nueva edición de Loop incluye en su programa la exposición Primera muerte (1969), comisariada por Imma Prieto en el (...)
leer mas

15 mayo 2017

La imagen en movimiento, la gestión del tiempo, la explosión de actividades. Una conversación con Mercader y Bonet
XAVI GARCÍA PUERTO
Hablar de Eugeni Bonet y Antoni Mercader es hablar de dos referentes en el mundo del videoarte, incluso con respecto a la construcción del punto de vista actual dentro del sector en nuestro (...)
leer mas

08 mayo 2017

Revisiones contemporáneas
MONTSE BADIA
Este año Loop cumple quince años y nos hace un regalo, bajo la batuta de dos clásicos del género, Eugeni Bonet y Antoni Mercader (atención spoiler: la próxima semana les entrevistamos en A*DESK), bucea (...)
leer mas

01 mayo 2017

Arqueología de los medios: cuestionando lo Nuevo en el arte medial*
JUSSI PARIKKA
Una de las cosas que más persistentemente han amparado las "nuevas" artes de los medios desde su desarrollo a partir de la Segunda Guerra Mundial es la apreciación por lo obsoleto, antiguo y (...)
leer mas

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

A*DESK | contact@a-desk.org