CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
ALBA BENAVENT

Alba Benavent es una eterna aprendiza. Historiadora del arte, observa el mundo artístico bajo una mirada curiosa a la par que analítica; la investigación ha sido siempre su asignatura favorita. De mente inquieta, casi tanto como sus pies, se propone hacer más accesibles los entresijos del chiringuito artístico a partir de la reflexión entorno a las diferentes actuaciones de sus agentes. Escribe el blog elchiringuitodelarte.

31 enero 2013

Foto cedida por Leónidas MartínLlevo un tiempo queriendo rescatar un evento que marcó un antes y un después en la historia del activismo artístico en España pero no encontraba el momento oportuno, hasta hace una semana. Leónidas Martín (del colectivo “Enmedio”) impartía el seminario Artivismo: arte y política en las sociedades conectadas, en las aulas del ESDi (Barcelona). Partiendo de una larga lista de precedentes sobre activismo artístico que ahora configuran su manera de actuar, acabó haciendo especial hincapié en uno de los proyectos más interesantes e incomprensiblemente poco estudiados de la historia del arte más reivindicativo pero que deviene protagonista en mis investigaciones actuales: “Las Agencias”.

“Las Agencias” partieron de varios talleres realizados en el MACBA en 2001, encabezados por Jordi Claramonte (del colectivo “la Fiambrera Obrera”) y Jorge Ribalta (encargado del Departamento de Programas Públicos), previo a la celebración de la cumbre del Banco Mundial en Barcelona. Focalizados en buscar la complicidad de colectivos activos en creación y la de movimientos sociales, trabajaron como mediadores para alcanzar espacios de experimentación a los que el museo, por sí solo, no tenía acceso. Este proyecto surgía para otorgarles independencia y autonomía, pero contando con el uso de algunos recursos de la institución, estableciendo una amplia red de colaboración entre profesionales y amateurs. Paralelamente toda su dialéctica serviría al museo como ejercicio de autocrítica: elemento fundamental para evitar el asentamiento de una férrea estructura jerárquica.

Hubo desencuentros desde el inicio del taller: la imposibilidad de “Contrainformaciones” para emplazar un debate sobre especulación urbanística (con la participación de grupos okupas) precisamente en las instalaciones del MACBA (símbolo de la misma en el Raval); la precariedad de medios ofrecidos por el museo; la falta de alojamiento para los participantes... El museo tampoco callaba: recriminaron a los participantes que, sin haberles pedido permiso previo, copiaran y repartieran entre ellos las llaves del taller en que trabajaban; o manifestaban cierto miedo ante el hecho de que realizaran "actividades que pudieran ser definidas como ilegales" con los ordenadores e internet prestados.

Estos talleres de agenciamiento se resolvieron con la “muestra” de los productos realizados (trajes Prêt-a-revolter, pegatinas de Dinero Gratis, el Show Bus,...) en una manifestación por el centro de la ciudad. Tal visibilidad, acompañada de mucho ruido, finalizó con una más que previsible carga policial tanto sobre los que estaban en la calle como sobre los que se refugiaban en la antigua cafetería del MACBA (que acabó destrozada). Muchos de los participantes de “Las Agencias” fueron desplazados a comisaría mientras que la dirección del museo se guarecía de los golpes tras los muros del CCCB. Este suceso, junto a que previamente la prensa se hizo eco de que el museo cobijaba actividades de dudosa legalidad, sirvió de detonante para que el Consorcio del MACBA (el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación del museo) diera un toque de atención a Manuel Borja-Villel, tan efectivo como para frenar la continuidad de “las Agencias”. Se exigió el despido de Jorge Ribalta y llegó a peligrar la cabeza del propio director, pero contaban con un salvavidas: el Consorcio había aprobado con anterioridad ese mismo proyecto, por lo que tan solo pudieron quejarse y restringir “parte” de la libertad de “las Agencias” (consecuentemente muchos de ellos renunciaron a continuar participando con el museo). El catálogo Objetos Relacionales. Colección MACBA 2002-2007 relata parte de los hechos con la versión oficial, mucho más light de lo realmente acontecido.

De esto hace ya casi doce años, y es interesante analizar cómo han evolucionado ambas partes y lo que este acontecimiento ha supuesto para acometer ciertos proyectos actuales. Desde la institución museo sigue dándose cabida a colaboraciones con colectivos; aunque eso sí, a pequeña escala y mucho más moderados que “las Agencias”. Por parte del artivismo, estos sucesos han dejado un rico legado en cuanto a metodologías transformadoras, nuevos lenguajes con los que intervenir en la sociedad... Un par de ejemplos de influencia directa serían el propio colectivo “Enmedio” o el “CCCB” (Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio). En cualquier caso, hoy día sigue siendo interesante estudiar los modos en que la institución se relaciona con su entorno, ¿simplemente enseña o también aprende de tales interacciones?

To be continued.

  • marcelo expósito
    2 de febrero de 2013 11:29

    envié este comentario a vuestro blog hace dos días - quizá no haya llegado; lo reenvío - en caso de que no lo queráis publicar, os rogaría avisarme - gracias /

    hola alba, soy marcelo expósito. participé de ’las agencias’ incluso
    antes de que se llamaran así, pues me considero parte de una cadena de
    complicidades que, en muchas partes del mundo, empezó a pensar la
    construcción de agenciamientos entre espacios de la institución
    artística y nuevas formas del activismo social desde al menos mediados
    de los años noventa. ese proceso reticular, subterráneo, transnacional
    y persistente tuvo su primera catalización importante en dX (1997) e
    inmediatamente después en el macba. la retahíla de ’desencuentros’ que
    cuentas entre el museo timorato, cobarde y represor, y los heroicos
    artivistas, es una versión de la historia radicalmente falsa.
    seguramente habrá quienes se hacen un buen favor promocionando de sí
    una imagen tan épica. pero ese relato infantil y autoindulgente le
    hace poco favor, no ya al museo, sino fundamentalmente a la propia
    política de movimientos. sé de qué hablo, y de muestra sirve tan solo
    el episodio al que te refieres que encabeza tu artículo fotografiado:
    el tipo de camiseta amarilla que está sentado en primera fila
    esperando la carga policial, soy yo; jordi claramonte está a mi
    derecha. la compañera nuria vila está de pie aún más a la derecha, de
    naranja, filmando en la misma cara de los maderos, con la cámara con
    que había grabado en praga y le rompieron a palos en génova. algunos
    de los que te han contado cómo fue la carga del macba, no estaban. la
    dirección del museo, en el momento de la foto, se encontraba en
    camino, acudieron a toda prisa nada más ser avisados de que la policía
    rodeaba la asamblea que se autoconvocaba de urgencia en las traseras
    del edificio; llegaron justo a tiempo de encararse al mando policial.
    se logró despejar la zona, condición imprescindible para que el
    show-bus de las agencias pudiera partir justamente del espacio
    protegido del museo para unirse a la recuperación masiva de plaça de
    catalunya. no se trata de disputar un quítame allá esas pajas. se
    trata de que el mismo tipo de manipulación grosera que te han ofrecido
    con respecto a este episodio retratado en la fotografía, se
    corresponde con la deformación de la realidad que te han vendido con
    respecto al conjunto de la historia de las agencias y su relación con
    el museo. un abrazo y gracias por el interés. mi consejo es que
    busques informantes menos necesitados de reconocimiento /

  • Alba Benavent
    8 de febrero de 2013 16:16

    Lo primero de todo quiero pedir disculpas porque hace una semana que no he podido mirar el blog, de ahí que responda hoy.

    En segundo lugar, me gustaría aclarar que la información que ofrezco en el artículo proviene tanto de documentación de archivo como de testimonios de agentes que participaron en las agencias, que sí estuvieron allí (de hecho tú mismo nombras a alguno de ellos). Desde los inicios de mi investigación he intentado contrastar cada dato con aquellos testimonios implicados pero, como bien sabes, muchos no han podido ofrecerme su versión de los hechos. Es por ello que agradezco tu visión; lo que siempre he intentado es aportar informaciones contrastadas, puntos de vista razonados, transparencia del proceso de búsqueda…
    Sigo investigando sobre las consecuencias de las agencias en la actualidad y sobre nuevos proyectos colaborativos entre institución-colectivos-ciudadanía, así que estaría encantada de que esta conversación no quedara aquí.
    
Como ya te dije hace un tiempo, quedo a la espera de tu respuesta.

  • marcelo exposito
    10 de febrero de 2013 21:43

    alba - mucho ’contraste’ de información, en tu artículo, yo no veo. ’puntos de vista’ sí, aunque ’razonados’ propiamente, tampoco, porque están camuflados como descripción. a lo peor es que no sé leer bien. seguramente no es responsabilidad tuya si un informante arrima el ascua a su sardina. sí lo es publicar un artículo con acusaciones graves de haber ejercido censura o actuar de manera irresponsable vertidas sobre personas con nombres y apellidos sin recabar su versión; también es tu responsabilidad ofrecer como objetiva una interpretación particular de los procesos en lugar de indicar quién expresa lo que en realidad es un punto de vista interesado; así como lo es investigar este asunto sin herramientas analíticas, ni hipótesis política —por lo menos del artículo no se deducen—, ni ganas de que —por lo que parece— sirva para algo más que descubrir a los beatles. no sé otros ex compañeros; yo personalmente no tengo ganas de devenir john lennon. para promover este tipo de relato épico, mejor sería dejar las cosas como están. aunque naturalmente eres libre de hacer el trabajo que consideres conveniente. que tengas suerte /


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