CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
CLAUDIO M IGLESIAS

Claudio Marcelo Iglesias se entusiasma con las formas de pensamiento artístico que construyen vínculos entre las personas, la materia y la información. Escribe para medios especializados y publicaciones independientes, también es traductor y editor. Tras graduarse en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, actualmente enseña Teoría del Arte en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.

06 agosto 2013

Diálogos 02 01. Benit­o Laren "Buscando Precios", 91 Artista de culto para figuras como Rafael Cippolini y Javier Barilaro, que a su vez se convertirán en objeto de culto, la extraña situación de Benito Laren en el ambiente artístico de los noventa en Buenos Aires es la de haber sido un modelo, un precursor y un estandarte de los artistas apiñados en torno al CC Rojas. Su obra es el tipo de obra con la que sus camaradas de ruta solo podían soñar: esotérica, ultraplanetaria, extremadamente barata, inmune a cualquier discurso contemporáneo, afincada en los contornos de la localidad más precisa—el conurbano bonaerense- y, sobre todo, ambientada en su propio y lejano mundo. Sin embargo, Laren no tuvo presencia en la escena en los últimos años. Las galerías de Buenos Aires lo tomaron en serio, considerándolo de otro planeta. Desde el conurbano, su único destino fue la galaxia.

Laren lleva la lógica del artista de artistas a la segunda potencia. Tras mucho recorrido y boca a boca, la editorial Mansalva convierte su obra en el número 1 de la Colección Popular de Arte Argentino. Diseñado por Barilaro y prologado dinásticamente por Cippolini, como libro de culto que es, Benito Laren se consigue solamente en algunas librerías y en mercadolibre. Puede que el libro provoque en este planeta lo que Laren trató de hacer en otros: hacer contacto.

  • Enrique
    12 de agosto de 2013 22:44

    No sé bien ni para qué mencionarlo, pero bue: las 3 construcciones q aparecen en el cuadro q ilustra la nota son edificios que realmente existen en San Nicolás, ciudad en la q creo nació Laren. Son el Club de Regatas local, la Casa del Acuerdo (donde se firmó el Acuerdo de SN en 1852) y la iglesia del Barrio Gral Savio (o Barrio Somisa)
    Luego de convidarlos con este dato completamente inútil, me despido con un saludo sincero


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)


A*DESK | contact@a-desk.org