CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
PEIO AGUIRRE
http://peioaguirre.blogspot.com.es/

Peio Aguirre escribe sobre arte, cine, música, teoría, arquitectura o política, entre otros temas. Los géneros que trabaja son el ensayo y el metacomentario, un espacio híbrido que funde las disciplinas en un nivel superior de interpretación. También comisaría (ocasionalmente) y desempeña otras tareas. Escribe en el blog “Crítica y metacomentario”.

06 enero 2014

En lo social. ¿Qué va a ser lo mejor del 2014? Una posible respuesta eludiría cualquier optimismo utópico sobre lo bueno a venir. Ha sido tanto lo malo en este 2013 que la simple voluntad del cumplimiento del deseo no bastaría para cambiar nada. Existe una intersección entre la ciencia de la prospectiva y la escritura de guiones para películas. El momento de corte entre ambas es el “escenario”, la descripción de una posible situación del futuro próximo. En su ensayo de 1998 “Should the Future Help the Past?” el artista Liam Gillick comenzaba así: “¿Qué es un escenario? Una constante secuencia mutante de posibilidades. Añade un pedazo de diferencia y los resultados se salen de control, cambia la ubicación de acción y todo es diferente”. Es la lógica del What if?, la dinámica del ¿qué pasaría si?

La ciencia de la prospectiva no es, sin embargo, tan popular como lo son las películas de Hollywood. Los gobiernos, por su parte, tratan de mitigar los efectos del futuro. Se nos habla del futuro constantemente, sobre la crisis económica y se nos dice: 2014 será mejor. ¿Tenemos que hacer un acto de fe? Por otra parte, Mitos del futuro próximo es un libro de J.G. Ballard y un gran título para los tiempos actuales donde lo que prevalece es el presente, el llamado “presentismo” y con ello la completa dificultad para imaginar el día de mañana. A este presente en tiempos de bonanza lo llamaban “vivir al día”. Ante este “presentismo”, resulta de vital importancia el trabajo de gente como Ballard, autores de ciencia-ficción softcore ambientada no en un galáctico futuro sino en uno próximo, cercano y extraño a la vez. Otro artefacto a considerar aquí es Minority Report, la película de Steven Spielberg de 2002 basada en un cuento de Philip K. Dick: mentes llenas de percepciones extrasensoriales capaces de tener presentimientos, precogniciones y visiones de futuro. Artistas de la anticipación. Anticipación. Hermosa y misteriosa palabra.

En lo artístico. Sin Documenta en Kassel y sin la Bienal de Venecia todo apunta hacia la Bienal de Sao Paulo en Brasil. Aquí, sin embargo, nos cuesta identificar lo mejor del año más allá del medio expositivo. Recuerdo hace una década cuando continuamente se hablaba de “alternativas a la exposición” o de “exposiciones sin exposición”. Ahora somos incapaces de listar o recordar una conferencia, una performance, un concierto o un encuentro de artista. Nos quedamos con las listas y las olvidamos de inmediato. Lo que necesitamos son alternativas al presente, y quizás también alternativas a la exposición.


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)


A*DESK | contact@a-desk.org