CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
A*DESK

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

31 julio 2017

En el 2017 han coincidido todos los eventos mayores del arte contemporáneo de Europa y en A*Desk hemos dado un repaso a la Bienal de Venecia, a Skulptur Projekte Münster y a Documenta 14. En otro orden de cosas, hace unos días empezaron a correr rumores sobre una posible reunión de The Justified Ancients of MuMu, uno de los proyectos de Bill Drummond y Jimmy Cauty, saliendo de un hiato de 23 años. Drummond y Cauty empezaron a trabajar juntos en 1987 y, en sólo 5 años de actividad, sacaron dos discos pioneros en el sampling (como The JAMs) y varios otros álbumes seminales para la música rave y ambient (como The KLF), así como diversos singles y compilaciones; publicaron un libro sobre cómo hacer hits, hicieron una película e incurrieron en otras actividades aparentemente inconexas.

La banda confirmó los rumores de esta reunión anunciando la celebración de un evento que tendrá lugar en agosto en Liverpool y del que se sabe poco más que las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrollará. Voluntariamente esquivos en lo que a detalles se refiere, The JAMs están trabajando en algo nuevo (una trilogía) que presentarán durante la cita del próximo mes. La última vez que Drummond y Cauty presentaron una trilogía fue en 1991 y para ello invitaron a ochenta periodistas musicales a un evento secreto en la isla de Jura (Escocia) que se acabó convirtiendo en una especie de falsa fiesta pagana a la que llamaron Los ritos de Mu: https://www.youtube.com/watch?v=wJq...

Especialistas en el sabotaje, en 1993 atacaron al premio Turner (como K Foundation), ofreciendo a la ganadora de aquel año, Rachel Whiteread, el doble de la cantidad que reciben los premiados por ser “la peor artista del año”. Un año antes, en la ceremonia de los Brit Awards, terminaron su actuación disparando al público con metralletas de fogueo y dejando una cabra muerta en el escenario, justo antes de anunciar que se retiraban del negocio musical. Su mayor acto de sabotaje es el auto-boicot que siguió: sacaron sus discos de la circulación comercial y suprimieron su catálogo, antes de volver a la isla de Jura a quemar un millón de libras, en billetes de 50, ganadas gracias a la música.

Por todas estas razones, si de The Justified Ancients of MuMu anuncian un nuevo trabajo en forma de trilogía, cabe esperar que el evento de presentación esté a la altura de las expectativas. Long live 2017!


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)


A*DESK | contact@a-desk.org