A-Desk » 2008 »

Archivo mensualSeptember 2008



DAVID G. TORRES Barcelona 29 Sep 2008 06:17 pm

Nueva dirección en la Fundació Tàpies

Continúa el movimiento en las instituciones artísticas de Barcelona. Ahora le toca a la Fundació Antoni Tàpies. Nuria Enguita directora de exposiciones de la institución durante los últimos 10 años ha cesado en el cargo. Un cargo que no sólo cambia de persona, también de nombre: Laurence Rassel será la nueva Responsable de Projectes de la Fundació Antoni Tàpies.

Hasta ahora Laurence Rassel ha sido directora artística de Constant, una organización cultural con base en Bruselas. Como indica la rueda de prensa que adjuntamos Laurence Rassel ha destacado por su labor de investigación en torno al pensamiento y las prácticas artísticas feministas.

De momento la Fundación sigue cerrada por obras (era necesario cambiar los accesos), veremos hacia donde se dirige tras su reapertura.

[Nota de prensa]

MARTI MANEN Crítica & Revista & Recomendaciones 25 Sep 2008 12:03 pm

Ramona hasta el 2010

No descubrimos nada al decir que Ramona es una de las mejores publicaciones de arte contemporáneo realizadas desde America Latina. La revista en papel, en un riguroso blanco y negro, destaca por la calidad editorial, la voluntad de generar números "históricos" y la vinculación con otros lugares más allá del propio contexto local.

Ramona participó en el proyecto editorial de Documenta y, por A o por B, decide que todo tiene su fin (podríamos sumar esta situación a la interminable lista de "desapariciones" después del paso por lo institucional). En su caso, la revista se extinguirá el 2010. Aún tenemos un buen periodo para seguir informándonos y disfrutando de sus textos.

Y sin olvidar su portal, un lugar activo que destaca por la enorme cantidad de información de actualidad pero también por la validez de su archivo. ¡Esperemos que después de 2010 siga como mínimo abierto el archivo!

DAVID ARMENGOL Recomendaciones 24 Sep 2008 10:21 am

Sonic Youth etc…: Sensational Fix

Conocí a Roland Groenenboom cuando éste trabajaba en el departamento de exposiciones del Macba. Ya entonces me habló de su interés en los puntos de conexión entre arte y música. También recuerdo entrevistarle para otro asunto - hace unos cuatro años - y que mencionara su deseo de organziar un exposición con y sobre Sonic Youth. Una exposición que revisara la trayectoria de la banda y la resituara en un contexto artístico en el que siempre participó de algún modo (los propios trabajos de Kim Gordon o Lee Ranaldo, las colaboraciones con artistas como Mike Kelly, Raymond Pettibon, Tony Oursler o Richard Prince…) pero del que quizás, desde dicho contexto arte, nunca se le tuvo demasiada consideración.

El próximo 11 de octubre, Museion - Museum of Modern and Contemporary Art de Bolzano (Italia) inaugura la primera gran retrospectiva dedicada a la banda neoyorquina, con un concierto inaugural de Sonic Youth en el museo. La muestra, comisariada por Roland Groenenboom, repasa sus 30 años ya de trayectoria musical, incidiendo de manera directa en los roles que Sonic Youth, así como cada uno de sus componentes, ha ido desarrollando dentro del arte contemporáneo. La exposición incorpora trabajos de artistas, músicos o escritores como Lee Ranaldo, Kim Gordon, Christian Marclay, Cindy Sherman, Richard Prince, Raymond Pettibon, Tacita Dean, Isa Genzken, John Cage, Glenn Branca, William S. Burroughs o Allen Ginsberg entre otros. Un formato expositivo que fusiona y sitúa al mismo nivel experimentación artística (entendida como artes visuales) y experimentación sonora. Además, Dan Graham ha diseñado un pabellón especial para acoger un completo archivo de audio de Sonic Youth así como de otros artistas y músicos entre los que se encuentra él mismo.  

A partir de 2009, Sonic Youth etc…: Sensational Fix viajará por otras ciudades: Kunsthalle Düsseldorf, Konsthall Malmö y, una gran noticia, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra. Una exposición que me produce una satisfacción doble: que un museo dedique una exposición a Sonic Youth y que Roland Groenenboom haya conseguido su propósito.


1222104528image_web.jpg

MONTSE BADIA Recomendaciones 23 Sep 2008 10:36 pm

On Translation: Miedo/Jauf

On Translation: Miedo/Jauf, de Antoni Muntadas es un documental centrado en el paso del estrecho entre Tarifa y Tanger que, partiendo de una serie de entrevistas en combinación con abundante material audiovisual, analiza la noción de miedo, a partir de lo "micro" (es decir, de lo que significa la palabra para las distintas personas que aparecen en la cinta), para llegar a lo "macro" (la instrumentalización que desde los media y la política se hace de la noción de miedo, como mecanismo de control). 

On Translation: Miedo/Jauf se proyectará el próximo jueves 25 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio del CCCB de Barcelona. La proyección contará con una introducción del propio artista. 

muntadas.jpg

DAVID ARMENGOL Barcelona 09 Sep 2008 11:59 pm

Presentación de Cultura de Base

Miércoles 10 de septiembre. 19h.

Miscelänea, C/ Guardia, 10

www.miscelanea.info

Cultura de Base es una plataforma formada por colectivos, espacios culturales y agentes independientes de - o afincados en - Barcelona que, ante la situación de crisis y descontento general que define el estado de salud de las políticas culturales en la ciudad ya desde hace años, ha decidido organizarse con el objetivo de analizar y buscar soluciones a los diferentes conflictos que afectan y definen nuestros contextos de trabajo en arte y cultura.

La noticia del cierre y desaparición del CASM justo antes del verano, así como otras realidades insostenibles ya no sólo en el ámbito de las artes visuales, sino de la cultura contemporánea en general, provocó que algunos/as agentes y colectivos de la ciudad iniciaran una serie de reuniones semanales durante los meses de julio y agosto para abrir, más allá de la queja y la indignación (justificadas pero de baja incidencia), una reflexión colectiva entorno a los numerosos problemas y posibles vías de actuación que marcan (o pueden marcar) el presente del ámbito cultural en Barcelona.

Cultura de Base se plantea como una plataforma estable de diálogo, intercambio y acción directa que pretende agrupar de manera conjunta a los diferentes contextos culturales de la ciudad y apostar así, desde la unión de energías y esfuerzos, por una progresiva mejoría de la situación del trabajo cultural en Barcelona. 

A-DESK Formación 09 Sep 2008 06:44 pm

A-Desk en Rosario

Ya hemos empezado el workshop en Rosario (en el Centro Cultural Puerta de España).

De momento muy buenas impresiones, con participantes especialmente activos y la presencia de gente de plataformas como Planta y Ramona

dsc00316.JPGdsc00323.JPG

En A-Desk Media podéis ver un pequeño vídeo de como se desarrolla el workshop

A-DESK A-Desk 08 Sep 2008 07:23 pm

Nuevo número A-Desk 29

Publicado el nuevo número de la revista de A-Desk después del peréntesis de agosto. Además de insitir en nuevas críticas publicamos un extenso dossier fruto del workshop de hicimos en julio en Lima

A-DESK Instituciones 07 Sep 2008 04:34 pm

A-Desk en Argentina

Después de unos días en Buenos Aires, mañana empezamos el siguiente workshop de crítica de arte de A-Desk. Una semana con 30 inscritos que promete intensidad.

De momento en Bs As visitamos el Centro Cultural de España y El Basilisco. En el primero destacamos su capacidad de acción dentro del panorama de la ciudad: de interlocución con diferentes agentes y de toma de pulso de lo que sucede. Por otra parte, El Basilisco es un lugar con residencias para artistas y un centro con especial actividad llevado por Tamara Stuby y Esteban Alvarez. Impresiona su capacidad para llevar el proyecto adelante y establecer puentes y canales con otras estructuras y contextos… Así que intereses compartidos, ideas en común y voluntad de llevar a cabo futuras colaboraciones: This is networking!

dsc00309.jpgdsc00308.jpg