A-Desk » 2007 »

Archivo mensualOctober 2007



DAVID G. TORRES Medios 31 Oct 2007 03:58 pm

Nunca es tarde si la dicha es buena

Fantástico despliegue hoy en el Cultura/s de La Vanguardia dedicado a Ignasi Aballí y su participación en la Bienal de Venecia este año. Despliegue que casi coincide con el cierre del evento veneciano el próximo 21 de noviembre. La semana de la inauguración de la Bienal, el mismo suplemento cultural de La Vanguardia dedicó su tema de portada a la discusión sobre la participación de Ferran Adrià en Documenta. Documenta, sin embargo, inauguraba una semana más tarde. También, ya abierta la Bienal de Venecia, varias semanas después, el Cultura/s publicó una crítica/reportaje de la exposición en la que la presencia de Ignasi Aballí se despachaba en un párrafo. 

DAVID ARMENGOL Formación 30 Oct 2007 12:25 pm

Curate or Die

Parece ser que los cambios acontecidos en el contexto arte durante los últimos 15 años - no tanto a nivel de contenidos si no más bien estructurales: la extendida supremacía del comisario, la consolidación (incluso mediática) de ferias y bienales, la exploración de otros aspectos fundamentales en arte, como la producción o el proceso, la explotación de las periferias (tanto geográficas como conceptuales) o el interés por el potencial del museo como generador de conocimiento (más allá de su labor de conservación, exhibición y difusión), por citar sólo algunos ejemplos - ha alterado de manera considerable el trabajo que se realiza desde las grandes instituciones dedicadas al arte. 

Con el objetivo de establecer un espacio de discusión en el que repensar la funcionalidad del museo y sus perspectivas de futuro, el KW Institut of Contemporary Art de Berlin organiza estos meses, bajo el emblema de Curate or Die. The Future of Curating, tres sesiones de trabajo que reúnen algunas de las instituciones europeas más potentes a nivel de arte contemporáneo (aunque reducido a contexto germánico y francés) para hablar de sus modos de trabajo. 

Quizás por la posición que más o menos ocupamos en esto (más definida por la independencia y la supervivencia que por la dependecia y fidelidad a una institución) me parece más familiar y cercano interpretar el sistema arte desde esa realidad externa (pese a necesitarla) que desde la propia estructura institucional. Es interesante ver como los museos y centros de arte también detectan cambios y como eso les lleva a replentearse y redefinir sus propias plataformas. Es bueno ver que la institución no está ensimismada y asume su rol de funcionar en presente. Algo necesario tanto para los que trabajan como para los que consumen sus propuestas.

Os adjunto el link por si quereis echarle un ojo al programa o por si teneis oportunidad de asistir. La asistencia es gratuita y se dan en inglés. 

 

http://www.kw-berlin.de/english/set_index.htm

 

MARTI MANEN Instituciones 26 Oct 2007 01:03 pm

Políticos / arte

Abrimos en Media un fragmento de una entrevista a Vicente Todolí (Director de Tate Modern), hablando de las interferencias de los políticos en arte, diferenciando la situación en España o Gran Bretaña. La entrevista se realizó en una de las terrazas de la Tate (viento incluido).

 

DAVID G. TORRES Medios 23 Oct 2007 07:04 pm

¡Que se nos ha “colao” un vídeo!

Hoy en El País aparece la siguiente noticia: "Un vídeo porno de un falso Papa se cuela en la muestra FEM-7". El vídeo que se ha "colao" es de Federico Solmi, que la temporada pasada expuso en ADN Galería de Barcelona y en él aparece un Papa un tanto salido.

Lo que más llama la atención de la noticia es que según el periodista el vídeo se les ha "colao"… Es decir, que no se habían dado cuenta que estaba, que a los organizadores les han metido un gol. A no ser que todo ese argumento tenga que ver con que el FEM está subvencionado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que es en lo que verdaderamente se centra el artículo. Y, a poco que no nos falle la memoria, contrastaría con la actitud del PP y sus declaraciones furibundas ante otra pintura expuesta en Ibiza este verano con otro Papa fornicador o, más recientemente, con algunas fotos expuestas en el Gugenheim, fotos documentales sobre la violencia en el País Vasco (al respecto no perderse el artículo que apareció en el ABC de Fernando Castro, fiel a la línea de corrección implacable del periódico y la derecha española por extensión).

Pero, más allá, en este caso, como en el de Ibiza este verano, el comisario, Victor del Campo, despeja dudas sobre el asunto: "Han querido ver un ataque a la Iglesia católica". Si algunos han querido ver eso: ¿es que no es un ataque a la iglesia católica? Entonces ¿dónde está la gracia? También la directora de Ibiza decía que bueno que en el fondo en aquella pintura no había mala intención, que sí que parecía que el Papa enculaba a alguien, pero no estaba tan claro.

En ambos casos sí que me parece claro y sí que me parece un ataque, razonable además, todavía quedan algunos altos cargos sacerdotales bien implicados en casos de pederastia en EEUU. Lo curioso, como mínimo, es que es habitual encontrarse en foros artísticos con la queja de la falta de eficacia del arte, de su falta de incidencia política y social a pesar de ser uno de los grandes anhelos del arte en los últimos cincuenta años. Pero a la mínima que ese anhelo parece tener alguna repercusión, al margen de la calidad de las obras, a la mínima que parece trasciender los muros blancos, siempre hay un comisario presto a confirmar que no, que no, que no intenta hacer daño, que es sólo arte.

MARTI MANEN Formación & Eventos 19 Oct 2007 01:39 pm

El siguiente paso

Después de hablar de becas y concursos, es de agradecer que se organicen actividades basadas en el siguiente paso. La vida profesional de los artistas no termina en la emergencia, y dar visibilidad a la realidad de la situación es algo necesario. No vayamos a construir emergencias infinitas…

Contextualizar, observar otros lugares, tener consciencia de lo que se puede hacer, no perder de vista la necesidad de seguir aprendiendo… distintos elementos que conforman y deben conformar el trabajo una vez se ha dado un primer paso.

Un buen ejemplo de trabajo más allá de lo básico lo encontramos en Montehermoso, en Vitoria, donde -articulado a partir de su programa de becas- se organiza este seminario dirigido por Nekane Aramburu: "Primeros auxilios y cuidados intensivos". Muy recomendable.


montehermoso2

DAVID G. TORRES Eventos 15 Oct 2007 11:49 pm

A Venècia, el Frankfurt sense ketchup, si us plau.

La setmana podia haver començat amb una bona notícia. Però, no. Pels pèls. Més aviat ha començat amb altra nova decepció per part de la classe política sobre el que podia ser una bona notícia.

Josep Lluis Carod-Rovira, videpresident de la Generalitat, anunciava ahir que Catalunya serà convidada a participar a la Bienal de Venècia en 2009 i des de llavors contarà amb pavelló propi en aquest esdeveniment artístic. Encara que, segons el vicepresident, "està pendent d'alguns detalls, com els terrenys o els costos i de signar el contracte, encara que ja tenim l'acceptació de l'alcalde de Venècia". El president de la Fundació de la Bienal de Venècia, Davide Croff, ha sortit al pas d'aquestes declaracions dient que "valoraran en el temps i en la forma adequada, quan arribi, la proposta formal de la Comunitat Autònoma de Catalunya per a participar en la pròxima edició de la Bienal". I l'Institut Ramon Llull ha puntualitzat que duen mesos amb les gestions però que encara no està tot lligat. Entre aquestes gestions està el lloguer del Palau Fortuny per fer allí l'exposició del Pavelló Català.

Es a dir que Carod-Rovira ha ficat la pota. La Bienal de Venècia no és la Fira de Frankfurt i no convida a ningú, no hi ha països o cultures convidades. No hi ha cap pavelló a construir. El que sí hi ha és la possibilitat de participar dintre del programa d'esdeveniments col·laterals. Així ho fan des del citat exemple d'Escòcia fins a països que a més del seu pavelló a Il Giardini organitzen una exposició en altres llocs de la ciutat, fa un parell d'edicions ho va fer Espanya amb un projecte d'Agustín Pérez Rubio. Precisament per aquesta expo es va escollir l'edifici de correus de Venècia, que no reunia cap condició. Sens dubte el Palau Fortuny sembla una molt bona elecció.

I aquestes exposicions als Esdeveniments Col·laterals de vegades són el més interessant de la Bienal. Així que no feia falta donar-se tant bombo i espatllar el que era una bona notícia. Sense més escarafalls. En la seva justa mesura. Una exposició d'artistes catalans en el context de Bienal de Venècia. Perfecte. Aquest és i ha estat un context real de treball i està bé tenir visibilitat.

Farien bé els polítics en callar-se i deixar treballar ja que sembla ser que no són capaços de fer el que han de fer: donar les condicions perquè puguem treballar, això és administrar i no deixar-se fascinar tant pels micròfons i els bombos. Si és cert que el Institut Ramon Llull duu mesos treballant en això: per què no deixar-los acabar el treball, deixar que la cosa succeeixi i no deixar-se atropellar per la pujada d'adrenalina de Frankfurt sense abans informar-se gens ni mica sobre que s'està fent i, important, sobre què és la Bienal de Venècia?

De passada, estaria bé, ja que se'ls omple tant la boca de cultura, que recordin que la cultura és molt important, que és un valor en si mateix, que no és una moneda de canvi, ni serveix per a la propaganda o el turisme (fa uns mesos recordàvem aquí com al parlar de Woody Allen Joan Clos no parlava de cinema, només de turisme). Això són efectes col·laterals.

La cultura i l'art en concret és un sector molt delicat i, com en molts altres camps, són necessàries bones dosis de responsabilitat, abonar per deixar que creixi i no creure que les llavors són objectes a vendre. No queda tan lluny la imatge d'altres polítics, molt distints, inaugurant terminals d'aeroports en obres.

Esperem que sigui una tempesta en un got d'aigua i que si, que finalment pugui fer-se una exposició en un pavelló català dintre dels esdeveniments col·laterals de la Bienal de Venècia. Serà una bona oportunitat per donar certa visibilitat a l'art que es fa aquí, sobretot, serà una bona oportunitat perquè es portin a terme nous projectes, seguir treballant i finalment anar creant una indústria artística veritablement sòlida aquí i, per tant, exportable. Però, també, no bastarà amb una presència només en la pròxima Bienal de Venècia. En les següents també, que es construeixi una mica, que es pensi en llarg termini. Per a això no són necessaris discursos polítics inaugurals, és més, són prescindibles. Si es fa és perquè es creu en la cultura, amb la que treballem aquí i en tota. No per sortir a la foto.

Ja en tenim prou de senyeres i molt poc de cultura. Per això no està de més recordar a Quim Monzó qui, després del discurs inaugural a la fira de Frankfurt, escrivia aquest diumenge a al dominical de La Vanguardia sobre el Frankfurt sense ketchup. 

MARTI MANEN en proceso 15 Oct 2007 12:15 pm

hoy

1-Los museos de arte contemporáneo en España se han abierto a un ritmo parecido al de Zara inaugurando tiendas por el mundo. Las estructuras de presentación están dispuestas y necesitan presentar contenidos.

2-La producción parece que es menos problemática por distintas razones, como serían la democratización de los medios y un sistema de becas y premios que, aunque funcione, no puede ser el único parámetro.

3-Encontramos cierta especialización de algunos centros, especialización pensada desde un punto de vista seguramente internacional.

4-El mercado está activo.

5-Una serie de nombres (no muchos, pero algunos sí) circulan por la escena internacional.

O sea, las cosas van bién. ¿Van bién? Seguramente es el momento de pensar exactamente qué tenemos entre manos, saber a qué estamos jugando y con quién, plantear unos objetivos y que exista cierta estabilidad estructural. También es el momento de evitar el vacío conceptual, de observar qué canales de comunicación y colaboración podrían existir, qué relación hay entre distintos estamentos y prácticas creativas…  Ya no valen las quejas por las quejas. Tocaría cierta responsabilidad colectiva además de la individual. Creer que las cosas pueden funcionar.

A-DESK Revista 08 Oct 2007 11:08 pm

A-Desk Revista N19 08 10 07

Nuevo número de la revista de A-Desk. Como siempre, quedamos atentos a vuestros comentarios aquí, en el blog.

DAVID G. TORRES Medios 05 Oct 2007 01:02 pm

Minoria Absoluta y el MACBA

En escasas ocasiones el arte contemporaneo aparece en los medios. Recientemente, Manuel J. Borja-Villel fue entrevistado en el programa de sátira política y social "Minoria absoluta" de Rac1.

 

MARTI MANEN Revista 04 Oct 2007 04:48 pm

producción

La buena situación económica y también el reposicionamiento del arte contemporáneo como producto-evento-capacidad lleva a que se discuta qué significa la producción. Y que la discusión exista en términos materiales.
Hemos visto lo que ha generado la discusión sobre lo relacional y lo contextual, o sobre el proceso de trabajo. También la producción tiene su momento.

Artforum dedica un número especial al tema. Entre la información galerística y la potencia de los grandes centros encontramos artículos que recuperan a Duchamp desde la óptica de producción, miradas a los "nuevos" talleres de los artistas, así como una discusión entre Angela Bulloch, Peter Carlson, Lynne Cooke, Jeffrey Deitch, Michelle Kuo, Charles Ray, Mike Smith y Ed Suman sobre el tema desde un punto de vista casi práctico.

Next Page »