A-Desk » 2007 »

Archivo mensualSeptember 2007



MARTI MANEN Eventos 25 Sep 2007 07:54 am

vuelven las atracciones

5,2 millones de visitantes para los toboganes de Carsten Höller. Éxito de público cuando el museo se convierte en parque de atracciones.

El movimiento inverso consiste en ir directamente al parque de atracciones. Y para ir al parque, desde Consonni nos informan sobre su proyecto "Vuelven las atracciones". La artista Saioa Olmo organiza visitas guiadas al parque de atracciones abandonado de Artxanda. Un parque de atracciones abandonado posibilita lineas de pensamiento sobre lo falso, lo construído, lo artificial en las emociones y los recuerdos. También aparece la nostalgia por aquello que reconocemos como superado. 

DAVID ARMENGOL Eventos 20 Sep 2007 03:10 pm

“Propera” en Can Xalant: en busca del Efecte Mirall

"Efecte Mirall" fue un serie documental producida por TV3 que adquirió gran éxito precisamente por su capacidad de innovación y riesgo sobre dicho género. En ella, diferentes jóvenes disponían de una cámara en la que, sin filtros ni mediaciones adultas (esto vendría después, en la producción), registraban y exponían su vida de la mejor manera que encontraban. De este modo, ellos eran los que construían su imagen pública, ellos eran los que decidían que decir y ellos eran los que ofrecían con este acto ciertas definiciones sobre la cultura juvenil y el estilo de vida de los adolescentes.  

Algo similar a este sistema de investigación y estudio de la juventud en primera persona es lo que plantean en "Propera" Katalin Sóos y Mónica Balint, artistas húngaras residentes en Can Xalant y seleccionadas en la convocatoria de Idensitat 07. "Propera" supone un trabajo directo y compartido entre los dos artistas y los estudiantes del IES Pla d'en Boet de Mataró con el objetivo de generar un relato ficticio - en este caso una telenovela - en el que ellos sean los auténticos protagonistas, tanto a nivel de guión, conceptualización, realización e interpretación. Un ensayo interesante en el que los artistas simplemente favorecen las herramientas necesarias para que los jóvenes actúen y se enfrenten a ellos mismos desde el uso de la imagen. Un modelo de aprendizaje en tiempo presente, adaptado a las inquietudes e intereses de los propios adolescentes que sin duda ha de aportar resultados óptimos para entender mejor como piensa un joven.

En un intento - más libre, más flexible, más utópico - por definir dichas culturas juveniles, el arte contemporáneo ha despertado puntos de interés, curiosidad y fascinación por la posición del adolescente. Así encontramos experiencias significativas como Dulces Confidencias (2003) de Cova Macías, el cortometraje Miradas Extrañas (2001 - 2002) de Claudio Zulián rodado con adolescentes del barrio del Carmelo, el proyecto curatorial Zona Intrusa y su itinerancia por centros de secundaria de Mataró, o ahora Propera de Soós y Balint.

Parece ser que Mataró, y su política cultural se esfuerza por incidir en propuestas de participación e incidencia de este tipo. Un hecho que, de entrada, ya me parece destacable. Este viernes 21 de septiembre, a las 19 h, Mónica Bálint y Katalin Soós presentarán en Can Xalant "Los chicos y las chicas y dos chicos ricos. Telenovela de una pequeña comunidad".

http://www.idensitat.org/propera/propera.html   

DAVID G. TORRES Censura 16 Sep 2007 11:02 pm

LA SGAE CONTRA QUIMERA en YPSITE BLOG

Inestimable la noticia que nos traen YP en su blog: http://www.ypsite.net/blog/?p=901#more-901

En su afán por defender a los autores, SGAE soluciona las discusiones con querellas contra aquellos que les discuten. Bonita manera de discutir: para defender al autor empapelo a otros autores. ¿Son estas las formas de ataque a la libertad de prensa en el postcapitalismo ?

Gracias YP, y apoyo total a "Quimera" 

A-DESK A-Desk 12 Sep 2007 12:47 am

A-Desk Revista N18 12 09 07

Nuevo número de la revista de A-Desk, repasando algunas de las lecturas y eventos veraniegos, mientras atendemos a lo que dé de sí este año. Iniciamos temporada, además, incluyendo una nueva sección, Safe-Desk, con proyectos de artistas preparados para descargar de la web. Y actualizamos la sección Media.

Como siempre, quedamos atentos a vuestros comentarios aquí, en el blog. 

MARTI MANEN Revista 11 Sep 2007 10:47 am

Economía, publicaciones y Documenta

Interesante artículo de la mano de la publicación vienesa "Malmoe" comentando lo que el proyecto "Documenta Magazines" esconde. Una visión económica sobre la representatividad, sobre las promesas de futuros brillantes y sobre lo más básico en una economía flexible.
Y publicado en la web de Documenta, para ampliar un poco el debate sobre "cómo desactivar según que discursos críticos metiéndolos dentro de tu campo".

http://magazines.documenta.de/frontend/article.php?IdLanguage=1&NrArticle=1714

DAVID G. TORRES Instituciones 07 Sep 2007 12:22 pm

Curiosas buenas artes

Impresionante el artículo hagiográfico sobre la ya ex-directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, de Francisco Calvo-Serraller en el País hoy. Sin duda no pertenezco a ese conjunto de críticos que cita el artículista y que consideró su política de exposiciones como la mejor de nuestro país. En mi memoria queda uno de los periodos más aburridos e ininteresantes de la reciente historia del Reina ¡Qué lejos quedan los tiempos de Bruce Nauman o "Cocido y crudo"! Sí, es necesario que cada uno defienda sus posiciones con vehemencia y eso es lo bueno del relato (retrato, autorretrato) hagiográfico del crítico de El País y por eso justamente no puedo estar de acuerdo en la valoración de la política de exposiciones.

En fin, al margen de valoraciones críticas sobre la gestión me quedo con ese aval que Francisco Calvo Serraller otorga a un conjunto de críticos que valoró tan positivamente su programación frente a "el ambiguo título de Código de buenas prácticas, auspiciado al parecer por unos determinados grupos del sector artístico español de representatividad limitada, cuando no dudosa." ¡Vaya! unos son un conjunto de profesionales y los otros tienen representatividad limitada o dudosa.

Y como las reacciones no se hacen esperar según escribo el post me llegan dos documentos que manifiestan "su pleno apoyo al plan de modernización del MNCARS que hoy ha aprobado el consejo de ministros" firmados por esos "grupos del sector artístico español de representatividad límitada, cuando no dudosa" y que resulta que también son los que acordaron el "Código de buenas prácticas". El primero es del instituto de arte contemporáneo, que resulta que está compuesto por 150 profesionales del sector, que lo perside Rosina Gómez Baeza y en el están como vocales Oliva Arauna, Javier Codesal, María de Corral, Alberto de Juan, José Alberto López, Juan Luis Moraza, Elena Vozmediano. El otro es del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo… 

Humm!!! ¿cómo era la expresión? ah! sí, "representatibilidad limitada o dudosa".

Raro, pero no me ha llegado ningún comunicado de ese "conjunto de críticos" que consideró la política de exposiciones del reina como "la mejor del país". Deben de ser mucho más representativos, digo yo, quizá Arthur Danto o Rosalind Krauss…

En fin, pensaba titular este post Parar al País (jugando con el anterior título del post de Martí Manen) y ahora me arrepiento un poco. No pensaba tanto el periódico, como en ese conjunto de críticos que nos deleita cada sábado desde Babelia con sus agudas reflexiones, eso sí, siempre con muy buenas artes.  

 

MARTI MANEN Barcelona & Instituciones 06 Sep 2007 09:13 am

Parar un país

El sector cultural en Catalunya está paralizado. Todo el mundo esperando a que se defina la situación política. El Consell de les Arts. Todo paralizado. Y da una pena tremenda. La verdad es que parece un juego que no tiene ninguna gracia, unos esperando a marcar las normas del juego, unos a ver qué papel les toca jugar. Y mientras tanto, parece imposible empezar proyectos, seguir con programas o tener una mínima visión de futuro.

Lo grave, en el fondo, es que en el momento en que las cosas se pueden parar será que no importan tanto. Pensar desde los puestos de poder, que  las cosas se pueden parar implica una negación y desconocimiento de la situación global: tú te puedes parar, pero todo lo demás sigue. Pero aceptar la pausa por parte de los agentes activos implica casi una falta de responsabilidad y de desapego con el propio trabajo difícil de entender.

MARTI MANEN en proceso 05 Sep 2007 08:39 am

conceptos

Un tiempo dándole vueltas a la siguiente mezcla de conceptos para llegar a ninguna conclusión clara:

  • -identidad política
  • -exportación
  • -tópicos
  • -lenguaje internacional
  • -país
  • -modelo
  • -estructura
  • -velocidad
  • -trabajo
  • -intercambio

A-DESK Eventos 01 Sep 2007 12:55 pm

Münster Projekte Skulptur 07

Un paseo por algunas de las intervenciones de artistas en el Projecto Escultórico de Münster 2007