PUBLICIDAD
A-Desk
Crítica y arte contemporáneo


Números anteriores >
N28 09 07 08
Editorial: Verano, veremos...
A-DESK
Antes la temporada artística acababa con el fin del cole ola universidad y volvía a empezar hacia octubre. Con lallegada del turismo (especialmente en una ciudad como Barcelona) pareceque la cosa cambia. Las habituales exposiciones de verano han sidosustituidas por platos fuertes de la temporada. Un breve repaso por elverano de exposiciones en Barcelona parece manifestar este cambio:Duchamp, Picabia y Man Ray en el MNAC; Francesc Torres en el Macba; uOlafur Eliasson (flamante premio Joan Miró) en laFundación Miró. De ellos hacemos repaso en esteúltimo número antes del descanso de agosto,también de la exposición de Momu y No Es en esEspai Montcada y de la bienal SITE Santa Fe. Nos despedimos con ellohasta septiembre, cuando volveremos con algunas novedades en la web deA-Desk. Mientras esperamos que lo que queda de julio y agosto seatranquilito, después de un año lleno demovimientos que parece no han acabado...
Buenas vacaciones, aquellos que las tengan.




Duchamp y el contexto
Sobre "Duchamp, Picabia, Man Ray" en el MNAC, Barcelona
DAVID G. TORRES
Duchamp y Picaba han vuelto a Barcelona, acompañados de ManRay, en una exposición en el MNAC (producida por la TateModern de Londres) en la que, más allá detendencias y movimientos artísticos, se quiere explicitar larelación entre estos tres iconos del arte del siglo XX. Unabuena oportunidad para ver una serie de obras quedifícilmente es posible ver juntas, algunas que apenasviajan, y de unos artistas que aun hoy marcan el devenir del arte.


Your strange certainty
Sobre “La naturaleza de las cosas” de OlafurEliasson en la Fundación Joan Miró.
NIZAIA CASSIAN YDE
La manipulación tecnológica abre el campo dedebate respecto a la percepción -y aúnmás- a la creación de realidad. La‘naturaleza’ de las cosas se presenta en Eliassonno en el sentido de ‘escencia’ sino tantomás como una reflexión respecto a lapercepción y a la tecnología de las cosas, a lassubjetividades y maquinarias para producir realidad.


Sobre guerras y McGuffins
A propósito de "1979-1982. Las guerras élficas"de Momu & No Es en Espai Montcada - Sala 5 (CaixaForumBarcelona)
MONTSE BADIA
Momu & No Es presentan en Barcelona su trabajo másambicioso hasta la fecha. Los curiosos protagonistas de otrasnarraciones anteriores son ahora substituidos por lascrónicas que documentan el fracaso de un imperio.


El laberinto de la bienal.
Sobre SITE Santa Fe
XAVIER ACARÍN
SITE Santa Fe presenta la séptima edición de suBienal Internacional, “Lucky Number Seven”, laúnica hasta el momento en USA. (La del Whitney es nacional,y Nueva Orleáns no empieza hasta noviembre).


Avances, vaivenes  y retrocesos
Sobre Da Capo de Francesc Torres en el MACBA
DAVID ARMENGOL
Una gran retrospectiva en tu ciudad de origen, y más cuando,por diferentes motivos, el grueso de tu trabajo principalmente se harealizado fuera, es uno de los indicativos mássatisfactorios y sólidos en la trayectoria de un artista.“Da Capo”, completa y exhaustivarecopilación del trabajo en arte de Francesc Torres desdefinales de los años sesenta a la actualidad que actualmentepodemos ver en el MACBA, es un claro ejemplo deretrospección crítica de la obra de uno de losartistas más representativos e influyentes del artecontemporáneo catalán...


Tiempo, repetición y diferencia
Sobre “The Eternal Return of Difference” deAlexandra Navratil en la galería dels Àngels.
MILENA PI
En Alexandra Navratil las acciones no tienen consecuencia, la pasividadroza lo absurdo y los escenarios son tan indefinidos como cambiantes.El universo que representa en sus obras no parece responder a las leyesde la física algo que, llega a convertirse en una potenteherramienta de crítica social, y en un elemento desubversión y resistencia a los órdenespolíticos.






Creative Commons License




Google
 



* "A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John LeCarré)




Site Meter Firefox Opera