PUBLICIDAD
A-Desk
Crítica y arte contemporáneo


Números anteriores >
N26 07 05 08
Editorial: Una temporada movidita.
A-DESK
No podemos negar que este año la temporada ha sido movidita,por lo menos institucionalmente. Empezábamos con la crisisdel Reina, seguida de concurso público para conseguir nuevadirección y su resolución en navidades.Resolución que abría crisis en el MACBA, porqueManuel J. Borja-Villel cogía el puente aéreo (oel AVE) hacia Madrid. Una crisis que empezaba con lacuestión de si concurso sí o no, finalmente fueque sí. Y ganó Bartomeu Marí, queestaba en todas las listas, antes y después del concurso.Entre medio, ARCO celebraba la primera edición enteramentebajo la tutela de Lourdes Fernández, con pabellones nuevosincluidos. A las puertas del final de temporada y con la liga decidida,las aguas parecen haber vuelto a su cauce, las dos principalesinstituciones públicas del país dedicadas al artecontemporáneo, una por dimensiones y la otra por larepercusión exterior que ha conseguido, parecen haberreemprendido el camino: una anunciando cambios, nominaciones y futuraprogramación y la otra corrigiendo moderadamente latrayectoria.

En este número entrevistamos a Bartomeu Marí parasaber hasta que punto esa trayectoria va a ser corregida o no. Comotambién ha hecho Manuel J. Borja-Villel, el nuevo directordel MACBA cita nociones e ideas como la de trabajo en red. En cualquiercaso, ambos representan un contra-modelo frente a una estructura comoel Guggenheim. Sin duda un modelo de red muy distinto y que, ahora,planea una nueva “franquicia” en Guadalajara(Méjico) sobre el que Nizaia Cassián da buenacuenta. En ese repaso institucional, centrado en las crisis y lasvisibilidades fuertes y mediáticas no hay que olvidar otrasinstituciones más alejadas del ruido y a veces conprogramaciones más sordas pero no menos coherentes niintensas. Es el caso de CAAC en Sevilla que ahora presenta laexposición de “Accionistas vieneses”.Cerramos el número de mayo con un repaso a laexposición de Tino Sehgal en el Magasin 3 de Estocolmo, unartista que pone en jaque justamente ciertas dinámicasinstitucionales; y con una crítica sobre la hasta ahoraúltima etapa del proyecto "Post-it City. CiudadesOcasionales", en el CCCB de Barcelona.




ENTREVISTA CON BARTOMEU MARÍ, DIRECTOR DEL MACBA por David Armengol
"El museo no tiene ni debe hacerlo todo"
Coincidiendo con el inicio de su andadura como director del MACBA,A-Desk entrevista a Bartomeu Marí. Aprovechamos el encuentropara hablar largo y tendido sobre los aspectos mássignificativos del presente del museo. Un momento de cambios yperspectivas de futuro que se sitúa a medio camino entre laherencia propia de la tradición anterior y una nuevavoluntad de renovación.



Para repudiar el nuevo Guggenheim
Sobre el Museo Guggenheim en Guadalajara (México)
NIZAIA CASSIÁN YDE
La construcción de un nuevo Guggenheim en Guadalajara(México), el primero en Latinoamérica, es unhecho. Después de haber concursado con Jean Nouvel (AteliersJean Nouvel) y Hani Rashid y Lise Anne (Couture de Asymptote), elproyecto ha quedado a cargo del arquitecto mexicano Enrique Nortem (TENArquitectos). El museo se ubicará al norte de la ciudad, alas orillas de la Barranca de Huentitán, sepreveé que su construcción tendrá uncosto de 285 millones de dólares, el más caroentre los Guggeheim ya existentes, y será inaugurado en2011.


El zulo de Josef Fritzl
Sobre “Accionismo vienés” en el CAAC,Sevilla.
DAVID G. TORRES
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevillapresenta la exposición “Accionismovienés”: un repaso extensamente documentado yexhaustivo por las prácticas violentas y radicales que en ladécada de los sesenta llevaron a cabo Günter Brus,Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler.“Accionismo vienés”, comisariada porPilar Parcerisas, esta elaborada con los fondos de lacolección Hummel.


Tino Sehgal. El objetivo de la obra. El objeto de la obra
Sobre Tino Sehgal en Magasin 3, Estocolmo.
MARTI MANEN
Tino Sehgal, uno de los artistas que mejor trabaja laredefinición de la obra de arte dentro de lainstitución, presenta una exposición que, desdela simplicidad y el contacto directo, logra redefinir las leyes ynormas del formato expositivo.


Post-its para pensar
Sobre "Post-it City. Ciudades Ocasionales", en el CCCB de Barcelona.
MONTSE BADIA
"Post-it City" explora distintas ocupaciones temporales del espaciopúblico en diferentes lugares del planeta. Estasocupaciones, que acostumbran a ser de carácter comercial,lúdico o sexual, tienen una característicacomún: no dejar apenas rastro y autogestionar susapariciones y despariciones.



Y en A-Desk Media
Vídeos de la rueda de prensa de Bartomeu Marícomo nuevo director del MACBA y de la exposición de Tino Sehgal en elMagasin 3 de Estocolmo



Creative Commons License




Google
 



* "A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John LeCarré)




Site Meter Firefox Opera