A-DeskRevista
Nº9 06 11 06


Editorial
por A-DESK

Riesgo y fragilidad

A-Desk es una plataforma flexible y... frágil. Simplemente, porque desde A-Desk constatamos que la toma de posición crítica implica riesgos individuales. Una toma de posición que se sustenta en los contenidos y en las opiniones de aquellos que participan. Pensamos que esta es la base para poder realizar un trabajo de calidad. Porque tal vez, a pesar de todo, desde ese rigor y riesgo que nos autoimponemos, a lo mejor conseguiremos exigir lo mismo a plataformas más seguras y estables.

A-Desk se presenta como una revista digital de crítica de arte, pero también está preparando una serie de workshops para entender la crítica desde distintas perspectivas. A-Desk es una plataforma para el desarrollo del pensamiento crítico en arte y se ofrece a colaborar con instituciones, plataformas u otros agentes críticos para establecer marcos de trabajo sobre arte contemporáneo: que tracen ligámenes generacionales y entre contextos, que fomenten la opinión, la discusión y la toma de posiciones críticas; partiendo siempre del contenido y aceptando el riesgo que supone formular preguntas. No entendemos que pueda hacerse de otra manera.

Este mes publicamos una conversación entre los directores de dos centros de producción, Hangar y Can Xalant. También una entrevista con los artistas David Bestué y Marc Vives. Y textos críticos sobre el colectivo AES + F y el tandem Muntean/Rosenblum, además de sobre la exposición "Cinc Milliards d'Années" en el Palais de Tokyo de París.


Y nuestras secciones habituales de Actualidad, Agenda, Direcciones, Convocatorias y A-Desk recomienda.
Centros de Producción:

UNA CONVERSACIÓN ENTRE PEP DARDANYÀ Y PEDRO SOLER 
(directores de Can Xalant en Mataró y de Hangar en Barcelona)

"Producción es producción de conocimiento" (Pep Dardanyà)

"Somos un parche a la precariedad" (Pedro Soler)



Entrevista a David Bestué y Marc Vives
por MARTÍ MANEN

"Lo que estamos haciendo es un “espectáculo”. Trabajamos con ficción. No hay experiencia vital en éllo. No hay una motivación política."

David Bestué y Marc Vives vienen realizando un trabajo en común trabajando acciones y su presentacion. Si primero fue “Acciones en Mataró” (una multitud de pequeñas acciones presentadas a posteriori en formato libro), después vino “Acciones en Casa” (con un vídeo dónde se entretejían acciones en un ambiente doméstico), la tercera parte titulada “Acciones en el Cuerpo” se presenta en un teatro mediante una única función...
Sobre Cinc Milliards d'Années (Palais de Tokyo, París)
por DAVID G. TORRES

Regreso al futuro

Hace cinco años el anuncio de la apertura del Palais de Tokyo en París, compartiendo edicício con el Musee de la Ville y dedicando un espacio inmenso al arte contemporáneo, llenó de espectativas eso que se ha venido en llamar el panorama del arte internacional. París parecía que podía recuperar algo del pulso perdido en las vanguardias...
A partir de "Shroud" de Muntean/Rosenblum (CASM, Barcelona) y "Last Riot" de AES + F (Galería Salvador Diaz, Madrid)
por MONTSE BADIA

Et in Arcadia Ego

Si el siglo XX fue el siglo de las utopías y de la creencia en la condición humana, el siglo XXI parece que se nos presenta descreído, cínico y superficial. En su libro "El Estilo del Mundo. La vida en el capitalismo de ficción", Vicente Verdú describía la evolución del capitalismo desde la generación de productos a la creación de sensaciones...
interNOSTRUM
*"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John LeCarré)
Get FirefoxOperaDocument made with Nvu 461